Muestran evidencias de incumplimiento de la PTAR de Hermosillo

0
4

En la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo se ha detectado y evidenciado el incumplimiento de los compromisos contraídos por la empresa TIAR HERMOSILLO S.A.P.I. de C.V., por lo que su funcionamiento se lleva a cabo con omisiones que afectan el entorno ambiental de la capital sonorense. 


En un recorrido realizado con representantes de los medios de comunicación, Alba Guajardo, titular del Órgano de Control Interno, y Vicente Yanez, ingeniero Supervisor de Agua de Hermosillo, expusieron las principales anomalías detectadas luego de una auditoría realizada con la autorización de la junta de Gobierno del organismo operador. 


Los funcionarios destacaron que en el catálogo de omisiones se encuentran incumplimientos diversos a la Norma Oficial Mexicana, a la Ley de Aguas Nacionales y a cláusulas del contrato de operación. 


Entre algunos de las fallas detectados se encuentran la contaminación del cauce del Río Sonora, el subsuelo y el manto acuífero por las descargas continuas de aguas crudas vía el emisor de excedencias.


Además, en el agua tratada en la PTAR se confirmó la presencia excedida de límites máximos permisibles para coliformes fecales en descargas vertidas al suelo para uso agrícola, y parámetros que sobrepasan límites máximos permisibles respecto a los contaminantes DBO5 y coliformes fecales, para servicios al público con contacto directo.


La titular del Órgano de Control Interno de Agua de Hermosillo dio a conocer que los hallazgos fueron presentados a la Junta de Gobierno del organismo operador, indicando además que el siguiente paso es proceder conforme marque la ley.  


Otros de los señalamientos indicados en el informe de la auditoría realizada son:  

Falta de conservación, mantenimiento y reposición de los equipos de operación del tratamiento de aguas residuales y lodos. 


Falla en la operación de la disposición final y vertimiento de lodos biosólidos y basura, lo que ocasiona contaminación del suelo en los terrenos de la PTAR Hermosillo. 


Manejo inadecuado de los residuos provenientes de basura recuperada a nivel de las rejillas de pozo gruesos y de los desbastes grueso y fino, así como los envases que contuvieron reactivos procedentes del laboratorio interno.

 

Las evidencias demostradas ante la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo constituyen elementos jurídicos y pruebas que permiten dar por terminado de manera anticipada el contrato de prestación de servicios.