Sábado, 17 de Abril de 2021
AL INSTANTE: Así es una partida perfecta de Pac-Man clásico.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Gándara queda a deber, no cumple expectativas

#LaColumna: Gándara queda a deber, no cumple expectativas

06 de Mar del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Ayer iniciaron campañas electorales en el estado, con saldo esperable para Alfonso Durazo y Ricardo Bours, pero con elementos de insuficiencia por parte del candidato de la Alianza, Ernesto Gándara.

El arranque del Borrego solo aporta una falsa sensación de éxito y ventaja, cuando tienes en frente a un candidato que no pinta y a uno irremediablemente acartonado y tradicional, como Alfonso Durazo.

El caso de Ricardo Bours es particular, porque aunque se valora su vistoso esfuerzo de inicio, no representa peligro real para ninguno de los dos punteros. Hasta el momento.

Ernesto Gándara compite consigo mismo, contra la superioridad de Morena y las desproporcionadas expectativas que genera alguien como él que está obligado a no equivocarse.

Al Borrego debe exigírsele en proporción al reto y la meta trazada (no le sirven las lisonjas de los interesados), no midiéndolo con quien se sabe menos presionado y más, mucho más solvente y poderoso.

Gándara no estuvo este primer día a la altura de lo que se espera de su campaña. Se quedó corto, quedó a deber.

En el análisis de su primer día, el formato elegido es sumamente simple, casi improvisado, el discurso hueco y su propaganda reproduce los mismos elementos que utilizara el PRI en 2003, 2009 y 2015.

El tema seleccionado para arrancar, el de la no violencia contra las mujeres, es toda una simulación que más bien parece burla: vestir la campaña de femenino, a recomendación de quienes en su equipo están acusados de agredir mujeres.

La propaganda de Ernesto Gándara, es una recopilación de lo que presentó Eduardo Bours hace casi un par de décadas, de lo que intentaron con Alfonso Elías y algo de lo que llevó a Claudia Pavlovich al gobierno del estado.

El mismo video, la misma música, el mismo mensaje y hasta la misma tipografía. Las caravanas, pega de calcas, los deportistas retirados, las columnas nacionales…

No es difícil descubrir que la estrategia fue coordinada por los mismos priistas avivados que cada tres y seis años reciclan ideas para vender creatividad.

Lo que también habla de la escasez y subordinación con la que Gándara enfrenta este complicado proceso electoral.

Por otra parte, ¿alguien vio a los panistas en el arranque del candidato de la Alianza? ¡¿A los aspirantes priistas que habrán de acompañar al Borrego desde ese municipio?!

Navojoa simboliza la confusión que representa la Alianza para panistas y priistas. La indefinición que desmotiva y aleja simpatías. En Navojoa, como en San Luis Río Colorado, ocurre lo que aquí en Hermosillo.

Hay cierta fortaleza del Borrego en la capital, sí, aunque pendiendo de un hilo y condicionada a la escrupulosa y urgente elección del más conveniente candidato a la alcaldía.

De ser el aún dirigente Ernesto de Lucas el elegido, el candidato a gobernador no tendría consecuencia electoral alguna, al contrario. Solo se le produciría un problema político, fácil de resolver.

De no ser El Pato el favorecido, a Gándara se le abriría una grieta que irreparablemente dejaría correr todas sus carencias personales, sus temores políticos y limitaciones de su equipo.

Este fenómeno de insatisfacción, de envenenamiento político, se reproducirá en cada distrito. 

Por cierto, todavía no detona en su dimensión, pero se expande la inconformidad de funcionarios públicos estatales ignorados y maltratados por “su” candidato a gobernador.

Los operadores gandaristas no han entendido, a estas alturas, que son ellos quienes ocupan a este disciplinado segmento con afinidad natural, no al revés.

Y si Ernesto Gándara no es capaz de atender y convencer a los suyos, poco se puede esperar de los neutrales o indecisos que advierten estas manifiestas señales de continuidad, debilidad e incompetencia.

Ah, y aún falta la desbandada de los que quedaran relegados cuando se designen candidatos en los principales municipios.

Son los aspectos de fondo, no de forma o superficiales, que determinan las posibilidades de un candidato en teoría retador, pero que se resiste a abandonar la tibieza y la demagogia.

Y así no se le puede ganar a Morena.

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO