spot_img
InicioNacionalCampeche presenta plan para retorno a clases presenciales

Campeche presenta plan para retorno a clases presenciales

El estado de Campeche presentó el plan para el regreso gradual y voluntario a clases presenciales previstas para abril toda vez que el semáforo epidemiológico esté en verde y se cumplan las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia por covid-19. 


El secretario de Salud del estado, Doctor José Luis González Pinzón, informó que el 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó en la Mesa de la Paz y Seguridad, y aprobó de manera unánime elaborar el plan para reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado. 

¿En qué consiste el plan?  

El plan de reapertura contempla que las clases que se reanudarán serán en el nivel básico y de manera presencial en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia o que no cuenten con conectividad a internet. 

Además de comunidades con baja densidad poblacional, es decir, con menos de 100 mil habitantes, así como en escuelas de zonas rurales y de marginación.  

José Luis González Pinzón comentó que los alumnos recibirán apoyos adicionales mediante asesorías presenciales y los docentes deberán contar su esquema de vacunación contra covid-19. 

Mientras que las personas adultas mayores de 60 años residentes en la localidad donde se ubica el plantel  también deben estar vacunas contra el coronavirus. 

¿Todos deberán regresar a clases? 

El regreso a las clases será de manera voluntaria y escalonada cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde. 

Los centros escolares deberán implementar los protocolos se sanidad. 

El plan, dijo, obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado  y es a partir de ellas que «éste se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población». 

Aseguró que la reanudación de clases «no es de ninguna manera un ejercicio de acierto y error, de pruebas o de laboratorio, es por el contrario un conjunta de acciones seguras para la convivencia escolar». 

Etapas del regreso a clases 

Previo al inicio de las clases, las escuelas deberán ser limpiadas. 

Además las autoridades contemplan que la reanudación de éstas será en etapas. 

***Etapa piloto 
En ésta se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad y se prevé iniciar clases en abril en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras. 

***Segunda etapa 
Se tiene previsto reactivar 293 escuelas más ubicadas en localidades con baja densidad poblacional con menos de mil habitantes 

***Tercera Etapa Contempla al resto de las escuelas de nivel básico en todas las modalidades y servicios, pero ello dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que determine el Consejo Estatal de Salud.  

«Regreso a clases, en favor de la equidad y la inclusión» Por su parte, el secretario de Educación, Mtro. Ricardo Koh Cambranis, manifestó que «los padres de familia y tutores tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela».

 Enfatizó que la reapertura de los servicios educativos «no significa un retorno a clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión porque se centra en alumnos que por causas ajenas a su voluntad y debido a las condiciones sociales y económicas pudieran presentar mayores problemas para el modelo a distancia».
RELATED ARTICLES

Most Popular