Sábado, 17 de Abril de 2021
AL INSTANTE: Así es una partida perfecta de Pac-Man clásico.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Con Gándara, ¿más deuda o nuevos impuestos?

#LaColumna: Con Gándara, ¿más deuda o nuevos impuestos?

18 de Mar del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Estos primeros días de campaña, de parte de Ernesto Gándara hemos sido bombardeados con una fiesta de promesas para la dignificación de las mujeres y la reactivación económica.

Queda claro, de entrada, que el candidato de la Alianza divide por semanas las temáticas que aborda en sus mini videos donde se pone generoso y alegre suelta la cartera, con los recursos que no se tienen y no controlaría si eventualmente llega al gobierno.

El Borrego empezó anunciando que a las mamás trabajadoras que pierdan su empleo, con o sin pandemia, el gobierno del estado les va a garantizar quincenalmente la despensa familiar.

Se siguió prometiendo apoyos a las mamás de escasos recursos que darán a luz, para ellas –dijo- habrá pañales, estudios, doctores, alimentación. Desde que inician embarazo hasta los primeros meses del bebé.

Para las mujeres trabajadoras del campo, en especial para sus hijas, crearía la “Beca Cosecha” para que estudien y no trabajen y tengan mejores oportunidades.

Todo esto la primera semana. De ahí pasó al segmento de la reactivación económico.

El sábado pasado, Ernesto Gándara dijo que ya encontró la solución… pagándole a todos los pequeños negocios que cerraron (abarrotes, tiendas, estéticas, vendedoras) la seguridad social de los empleados que contraten o recontraten.

Luego comprometió “un giro tremendo” a la forma de manejar la economía,  apoyando a la base económica: taqueros, hotdoqueros, boutiques, abarrotes, estéticas, comercios, servicios de profesionistas independientes, empresas pequeñas.

Para los pequeños comercios que contraten jefas de familia, el pago del seguro social durante un año lo absorbería el gobierno.

Y lo bueno que viene para la gran reactivación económica de Sonora, ¡un segundo aguinaldo!

Durante el primer año de su gobierno, por cada trabajo que generen las pequeñas empresas y comercios, “le daremos un segundo aguinaldo al trabajador”.

Con el cobro de las comisiones de las aplicaciones de comida, para que no les pegue al pequeño comerciante, el gobierno pagaría hasta el 50 por ciento durante los primeros tres meses de operaciones.

Y ahora va en el pago de la renta de Amazon y otras plataformas durante los primeros tres meses, dirigido a los emprendedores que buscan vender en línea.

En algunos de sus videos aspiracionales tiene el cuidado de señalar que “más adelante” dirá cómo será posible lo que promete, pero en la mayoría lo deja como una buena intención que, ante la falta de soporte, es obligado suponer que así se quedaría.

¿Cuánto cuesta cada promesa del Borrego? ¿Cuánto del insuficiente presupuesto anual con que cuenta el Estado debe dedicársele a cada ocurrencia que le escriben?

Si ya sabemos que el dinero no alcanza y que, seguramente, no recibiría ningún apoyo extraordinario del gobierno de México, ¿de dónde saldrá el recurso necesario para estas ideas inacabadas?  

¿Pedirá prestado? ¿Más deuda? ¿O le va a hacer como el Peje que desmantela instituciones, recorta partidas a programas funcionales, para dedicar ese dinero –por ejemplo- a pagar becas a jóvenes sin beneficio?

Si no hay duda de la precaria realidad hacendaria de los gobiernos locales, ¿Gándara recurriría a nuevos impuestos estatales?

Conste que su despilfarro, opacidad e informalidad invitan a estas preguntas que se responden en estas conclusiones.

¿Qué sigue? ¿La semana de la salud donde garantice medicinas para todos? ¿Apoyo a las pequeñas farmacias? ¿Un puño de hospitales? ¿Tres aguinaldos a las enfermeras?   

Es verdad que existe desilusión y desesperación en los sectores productivos y marginados por el desdén morenista a la clase trabajadora y contribuyente…

Pero lo del candidato Ernesto Gándara más que contrastar, huele a engaño, a la frívola simulación del priista que, por estas demagogias, hartó a la gente y se condenó a la derrota.

A la derrota moral, política y electoral.

No da una Alfonso Durazo

Tuitea el candidato Alfonso Durazo: Esta tarde visitaré a los vecinos de Villa Bonita en Hermosillo, una colonia olvidada que requiere atención por parte del gobierno. Es nuestra responsabilidad trabajar de la mano con los gobiernos Federal y Municipales para que podamos atender las necesidades de las colonias.

Y de inmediato le responde una vecina, así, toda indignada por el desprecio: Pues sí, para alguien que está acostumbrado a vivir en Polanco y en la Jolla, Villa Bonita sí es una colonia "olvidada". Vaaaayaaaa estándares que se carga el candidato.

Naturalmente en el grupo de WhatsApp de Villa Bonita andan todos ofendidos, y previo al evento del morenista, porque sabrán (¿sí?) que en este tipo de colonias del “Hermosillo profundo” están permanentemente comunicados y activos por esta vía.

Alfonso Durazo y sus importados estrategas, nos reconfortan al confirmar que nuestra política doméstica o aldeana puede ser de mejor calidad y con mucha mayor sensibilidad social y electoral.

Ahora también se entiende, el porqué del fracaso en seguridad si se considera que los mismos que manejan la campaña de Durazo son los que fallaron en la Secretaria al dedicarse desde la dependencia a organizar estas burradas.

Y ese mismo daño pretenden hacerlo desde el gobierno de Sonora.  

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO