Sábado, 17 de Abril de 2021
AL INSTANTE: Así es una partida perfecta de Pac-Man clásico.. Ver más

Nacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

AMLO busca acuerdo con Oxxo, Walmart y Bimbo sobre subsidios de luz

AMLO busca acuerdo con Oxxo, Walmart y Bimbo sobre subsidios de luz

22 de Mar del 2021, Hermosillo, Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Oxxo, Walmart y Bimbo a sostener un diálogo para alcanzar un acuerdo en el tema de los subsidios de luz que reciben, algo que consideró "injusto", aunque descartó que exista un conflicto con esas empresas. 


En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que "cómo es posible que una familia de clase media popular o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más de lo que paga un Oxxo".  

Detalló que las empresas lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia "pero el resultado al final es que tienen un subsidio". 

"No hay ningún problema con Oxxo, hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto", destacó. 

Y añadió que "el compromiso que tenemos es que no mente más la luz, pero no podemos estar dando subsidio a las grandes corporaciones". 

El viernes el Presidente reveló que Walmart y Bimbo se ampararon contra la reforma eléctrica para seguir manteniendo subsidios en el pago del servicio de luz lo cual calificó como "un descaro". 

Desde Coatzcoalcos, Veracruz, el mandatario dijo que daría a conocer cuánto están pagando estas empresas por el servicio de luz y aprovechó para convocar a un debate nacional para que la ciudadanía se entere del estado que guarda el sector energético. 

"Cómo le hicieron si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio ¿Y quién paga el subsidio? El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. 

No hay ningún problema con Oxxo, hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto", dijo en la conferencia de esta mañana.  

López Obrador dijo que, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa de pago de "un hogar sin subsidio, es 5.2 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes, 3.1 pesos y el hogar de clase media 2.3 pesos; Oxxo 1.8. pesos, Walmart 1.7 pesos, igual que Bimbo". 

"Casi es el doble lo que paga una tienda de abarrotes con relación a lo que paga y si lo comparamos con un hogar subsidio pues cuatro veces más. Para que no se vaya a malinterpretar, gustaría que se aclarará bien y que vengan aquí los de CFE y lo expliquen", aseveró.  



Compartir




LO MÁS VISTO