Martes, 26 de Octubre de 2021
AL INSTANTE: Millonario regalo de Inés Gómez Mont a Galilea Montijo.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: No importa quiénes, sino a dónde llegan

#LaColumna: No importa quiénes, sino a dónde llegan

07 de Sep del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

No terminamos de entender cómo le hace el nuevo gobierno para hacer frente con tanta prudencia al desastre que reciben a unos días de que les trasladen la responsabilidad.

Ayer, escuchamos con especial atención el diagnóstico, no “auditoría”, que realizaron Omar del Valle Colosio y los encargados de las áreas de Finanzas Públicas (deuda), Consejería Jurídica, Salud, Educación, Seguridad Pública e Infraestructura.

Nuestra primera impresión es que estas personas deben tener un temple a prueba de vísceras y espantos, porque en su lugar cualquiera estaría impresionado, indignado y ocupado en transparentar y denunciar para sancionar y corregir.

El nombrado próximo Secretario de Hacienda ofreció una fotografía actual que, aunque “no es exhaustiva y más bien tiene un carácter limitativo”, por si misma incrimina y exige una actuación jurídica y administrativa en consecuencia.

En términos de finanzas, lo que afecta y recae directamente en el ámbito de del Valle Colosio, se establece que la deuda pública supera los 22 mil millones de pesos, con 5 mil millones de pesos de déficit fiscal.

También existen pasivos contingentes por un monto estimado de más de 3 mil 300 millones de pesos y también se han identificado a lo largo de distintas áreas pasivos legados que superan los 5 mil 200 millones de pesos”.

Liza Auyón, detalló que los pasivos contingentes son la cantidad de dinero que debe el estado por concepto de juicios, en materias como civil, laboral, administrativa, penal y agraria.

Las áreas con mayor pasivo son Salud (461 juicios, equivalente a 709 millones de pesos), Educación (2,693 juicios, 181 millones), Seguridad Pública (123 juicios, 180 millones de pesos) e Isssteson (2,176 juicios, 1,419 millones de pesos).

José Luis Alomía, de Salud, comentó que la dependencia solo ha podido surtir a las unidades médicas de la entidad el 10 por ciento de la necesidad anual… “el 90 por ciento pendiente de distribuir representa un costo de 200 millones de pesos”.

En caso del Isssteson, agregó, en este año se programó adquirir medicamentos por un total de 528 millones de pesos y a la fecha solo el 39 por ciento ha sido adquirido.

Dimensionemos, la Secretaría de Enrique Claussen incumplió con lo más elemental teniendo consciencia y manejo discrecional de recursos con pretexto de la pandemia. ¿Entonces en dónde se metieron todo el dinero redireccionado a Salud?

Un crimen que no puede quedar sin castigo y que se explica en el déficit y en los pasivos legados.

En Educación, Omar del Valle recordó que el 60 por ciento de las escuelas (1,830 escuelas) están en condiciones de regresar a clases, sin embargo solo el 6 por ciento de los estudiantes asistieron.

El 34 por ciento de las escuelas están pendientes de apertura por diversas fallas en la infraestructura general, lo que genera una necesidad de recursos superior a los 300 millones de pesos.

Conclusión: el 94 por ciento de los alumnos siguen- a esta hora- sin reanudar clases, ni a distancia y menos en la modalidad presencial.

En Seguridad Pública, informó el propio coordinador de esta etapa de transición, registran adeudos por más de 500 millones de pesos, donde destaca el C5 y proveedores diversos.

Y en Infraestructura, Sidur tiene 440 obras en proceso con un promedio de avance del 55 por ciento.

No se identificaron obras relevantes, las instalaciones culturales y deportivas manifiestan falta de mantenimiento básico, así como el acueducto Independencia que podría poner en riesgo el abasto de agua en Hermosillo.

¿Cuál será la sorpresa que nos prepara el nuevo gobierno para sobreponerse a la decadencia institucional que encuentran?

¿Qué es lo que no logramos ver y que atiende la indispensable y urgente rendición de cuentas y el combate a la corrupción? ¿Por qué no se alarman frente a la carga de problemas y carencias que les heredan?

Aunque si Claudia Pavlovich falló al pavonear con la honestidad total y el castigo a la depredación padrecista, podría ser augurio de lo contrario la moderación que rige al equipo de Alfonso Durazo.    

Wendy, la más favorecida

Por cierto, si se trata de encontrar a la integrante del gabinete legal con mejores condiciones de operación y proyección, será sin duda la morenista Wendy Briceño.

Esta reelecta diputada federal, en base a lo que ha dicho el gobernador Alfonso Durazo, será la encargada de manejar el presupuesto social más grande que ha tenido Sonora.

Por lo que no queda duda de quién sale favorita para tapar baches en 2024.  

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir