Sábado, 27 de Noviembre de 2021
AL INSTANTE: Rusia y China tunden a Biden por excluirlos de cumbre sobre democracia.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Política de selfies y el otro robo de Padrés

#LaColumna: Política de selfies y el otro robo de Padrés

26 de Oct del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

El regidor David Figueroa Ortega consideró que algo no está bien en el partido Movimiento Ciudadano en Sonora, casi al tiempo en que ungían dirigente al joven Manuel Scott Sánchez.

La confesión de este acreditado político no pudo menos que llamar la atención, sobre todo por acompañar la afirmación con un tuit en donde presume que tener libertad de decisión “no tiene precio”.

En realidad, a David Figueroa lo terminó de decepcionar la imagen en donde aparece el diputado Jorge Álvarez Máynez con el alcalde Antonio Astiazarán, pidiendo le siguieran la pista porque “su gobierno le va a poner el ejemplo al resto del país de cómo podemos construir un mejor futuro”.

Máynez es de esos líderes de tenis y mezclilla que pululan en MC, mientras que Toño es presidente municipal de la alianza PRI-PAN.  

Lo de Astiazarán es un reconocimiento a su trabajo, el desprecio es para David Figueroa porque se lo dedican a sabiendas de que expone al opositor más activo en el Cabildo de Hermosillo.

Al interior, como al exterior, de Movimiento Ciudadano el mensaje es que se trabaja para mantener privilegios, apostando al menor esfuerzo, a la subordinación y a la centralización nacional.

El ejemplo más significativo y descriptivo es el imperdonable error que cometieron estos mismos con la candidatura de Ricardo Bours, a quien vieron como franquiciatario y no como una adhesión  que reflejara la –inexistente- solidez electoral de este movimiento partidista.

En Movimiento Ciudadano, efectivamente, algo no funciona desde que María Dolores del Río los abandonara  -por estas mismas razones- y los dejara en manos de sus aprendices.

Desde entonces, en MC se concentran en hacer política de selfies y pícnics, sello característico de esta generación que confunde pluralidad, inclusión y desarrollo social con un progresismo mal encauzado y mal enfocado.   

Por eso vemos a una maestra como Rosa Elena Trujillo, diputada pluri de MC, extraviada en la teatralidad del matrimonio igualitario, cuando en las escuelas siguen sin clases, no hay medicinas, se mantienen retenes –de yaquis y malandros-  y la violencia se sigue normalizando.

En MC Sonora no hay proyecto definido, no identifican y estimulan a quienes pueden aportar; tampoco se asumen oposición ni se definen a favor de quienes gobiernan.

Son descaradamente tibios y acomodadizos.

Como lo están siendo quienes permiten que Guillermo Padrés tome el atrevimiento de salir a los medios a contar su verdad, acusar persecución  y hasta encarar a quienes lo metieron a la cárcel.

Padrés es todo un animal político, literal. En su ambición, resentimiento y necesidad de protagonismo, olvida que para cada una de sus palabras, hay un hecho comprobable de abuso y corrupción.

El ex Gobernador panista está pasando una línea de tolerancia, reta la memoria de los sonorenses y se alimenta de un desgobierno de Claudia Pavlovich que termina recondenándolo.

Alguien lo convenció de que la pasividad y corrupción pasada empaña la corrupción y cinismo que él había heredado.

Pareciera que ahora a Guillermo Padrés le hubiera dado por quererse robar el infausto momento de la señora priista que dejó temblando el estado para salir huyendo de compras al otro lado.

Como sea, desde algún exclusivo mall de Phoenix o California Claudia Pavlovich se lo agradece.

Jacobo, ejemplo de civilidad y colaboración     

En cosas más agradables, ha sido notable el profesionalismo político y desempeño institucional que ha mostrado el morenista Jacobo Mendoza como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.

Jacobo, también ex dirigente de Morena, ha sido una agradable sorpresa y todo un ejemplo de civilidad legislativa.

Ayer, por ejemplo, acudió a la presentación del Plan de Fortalecimiento Financiero del alcalde Toño Astiazarán, a quien no tuvo empacho en elogiar y reconocer como una muestra de combate a la corrupción y eficiencia municipal.

Esa es la visión de la Cuarta Transformación que podemos imprimir en cualquier gobierno, no importan los colores… ¿Qué buscamos? Tres cosas elementales: la austeridad, combatir la corrupción y reorientar el gasto público a las necesidades básicas de la población”.

Y agregó: “con eso que anuncia, por ejemplo el Alcalde, que es la visión también del Gobierno del Estado, tendremos más recursos para infraestructura y eso es una visión compartida que va a tener el respaldo del Congreso”.      

Sin obviar, como ha sido su costumbre como representante del Congreso, que el presidente Jacobo Mendoza ha estado en casi todas las instalaciones de comisiones sin distingo de fracciones y posturas partidistas.

Jacobo Mendoza demuestra que en política se puede disentir, incluso, representar intereses totalmente opuestos, sin dejar de respetarse la pluralidad y anteponiendo el trabajo en equipo.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir