Lunes, 19 de Agosto de 2019
AL INSTANTE: Dove Cameron, chica Disney, sube polémica foto.. Ver más

Municipios

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Barcos tiran toneladas de sardina en la bahía de Guaymas

Barcos tiran toneladas de sardina en la bahía de Guaymas

21 de Jun del 2012, Hermosillo, Sonora

Por quinta ocasión en menos de un mes decenas de toneladas de sardina "bocona" aparecieron en la zona de la Bahía de Guaymas provocando trastornos sanitarios y daños al ecosistema.

El presidente de la Unión de Pescadores Libres de Sonora reclamó que se modifique la Norma Oficial Mexicana en la pesquería de la sardina a fin de que no se permita su explotación a menos de 40 brazas de profundidad.

Raúl Sánchez Fourcade, dijo que luego de la reciente “matazón” de toneladas de esa especie en las inmediaciones de la Bahía de Guaymas, el dirigente pesquero sostuvo que la norma vigente permite a los sardineros realizar sus capturas donde más les plazca en perjuicio de otros organismos del mar.

Recordó que en menos de 30 días la bahía de Guaymas ha sido receptora en cinco ocasiones de cientos de toneladas de sardina “bocona” que impactan el ecosistema marino y han provocado un gran problema de fetidez en el ambiente en la zona del malecón turístico del puerto.

"Es inconcebible que sigamos padeciendo las consecuencias de una actividad cuyos protagonistas no muestren el mínimo respeto por el medio ambiente y de la sociedad guaymense con sus constantes problemas de contaminación", expuso.

El desecho de cientos de toneladas de sardina a la bahía es una falta a la normatividad ambiental de parte de los industriales sardineros y esto es una hecho "histórico", comentó el líder de los pescadores.

Sánchez Fourcade anunció el inicio de la colecta de firmas de la sociedad guaymense para recurrir a organismos de protección al ambiente tanto a nivel nacional como internacional, a fin de que se pueda poner remedio a un grave problema que ha afectado a a esta comunidad.

"Todos los guaymenses sabemos que ya es hora de poner remedio a una situación grave de contaminación y de impunidad en la que se han mantenido por cuatro décadas los industriales sardineros”, dijo.

Sánchez Fourcade puso al descubierto a las embarcaciones que realizan sus capturas en las inmediaciones de la bahía y al registrarse abundancia del recurso lo han desechado al mar y con las mareas se internan hacia las inmediaciones del puerto.



Compartir




LO MÁS VISTO