spot_img
InicioInternacionalMetro y taxis de Madrid van a huelga

Metro y taxis de Madrid van a huelga

Los maquinistas del metro y los taxistas en Madrid convocaron huelgas a partir del miércoles y el jueves que amenazan con generar caos en el centro de la capital española, abarrotada de visitantes por la fiesta del orgullo homosexual, el WorldPride.

La huelga en el tren subterráneo comenzará el miércoles a las 13 horas (11 horas GMT), antes del lanzamiento oficial en el centro de Madrid a las 20 horas de las celebraciones del mayor evento mundial de reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

Los maquinistas aspiran a ser reconocidos como categoría profesional por la Seguridad Social, para poder acreditar enfermedades propias de su trabajo.

La huelga se prolongará hasta el fin de semana, cuando tendrá lugar, el sábado, el gran desfile del WorldPride, al que se espera asistan un millón de personas.

De todas maneras, se garantiza un servicio mínimo que permitirá la circulación «de 64 a 75%» de los trenes, en particular el sábado, indicó en un comunicado la Comunidad de Madrid.

De su lado, el sindicato de taxistas de Madrid Gremial llamó a sus miembros a una huelga entre jueves y viernes, para exigir a las autoridades restricciones a los servicios de vehículos de transporte con chofer (VTC), como Uber o la española Cabify.

Ya en mayo miles de taxistas en varias ciudades de España apagaron sus vehículos por la misma razón.

Los conductores de taxis se encuentran particularmente molestos por el hecho de que Uber figura entre los patrocinadores del WorldPride, un evento subvencionado por la alcaldía de Madrid, de izquierdas.

«Estamos cansados de palabras que no se cumplen y además del hecho que se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber», explicó el presidente de Gremial, Miguel Ángel Leal, citado en un comunicado.

El ayuntamiento de Madrid estima que más de dos millones de personas podrían participar en las actividades del WorldPride, entre el 23 de junio y el 2 de julio, en esta ciudad de 3.1 millones de habitantes.

Esta es la 5º edición del WorldPride, tras celebrarse en 2014 en Toronto.

RELATED ARTICLES

Most Popular