Miércoles, 26 de Julio de 2017
AL INSTANTE: Nuevo hospital dará mayor plusvalía a la zona poniente de Hermosillo: SIDUR.. Ver más

Mujeres

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Las niñas de Arabia Saudita, ahora pueden practicar deportes

Las niñas de Arabia Saudita, ahora pueden practicar deportes

17 de Jul del 2017, Hermosillo, Sonora

La desigualdad de género es muy notoria en Arabia Saudita. Las mujeres no tienen permitido conducir y no pueden trabajar, viajar al exterior, ni alquilar una casa sin permiso de un hombre. Son siglos de desigualdad de género y de una sociedad patriarcal muy instaurada, aunque poco a poco las mujeres han buscado revelarse y cambiar su realidad.

Pero ahora una nueva medida da esperanza y aires de cambio a las organizaciones de derechos humanos. El Ministerio de Educación de Arabia Saudita ha levantado la prohibición de que las niñas no puedan realizar deporte en las escuelas públicas. A partir de otoño de 2017, las escuelas de niñas sauditas ofrecerán un programa de educación física.

Un gran avance para los derechos

Esta gran noticia fue aprobada inicialmente por el Consejo Shura de Arabia Saudita (el órgano consultivo del gobierno) en 2014, pero tuvo su retraso por ser acusado de «occidentalización» por parte de la oposición.

Se trata de una reforma clave para las niñas saudíes, para que puedan ejercer su derecho a la salud, el ejercicio y el aprendizaje en equipo. Pero también representa un avance significativo para los derechos humanos.

Lina Almaeena es miembro del Consejo de la Shura que ha trabajado más de diez años para implementar el deporte para niñas en instituciones públicas y privadas. Para ella el día de la anuncio fue «un día histórico para todas las chicas sauditas en el Reino».

Se trata de una decisión más que significativa teniendo en cuenta que en ese país el hecho de que las mujeres practiquen deporte es visto como un tabú. 

En los últimos años, el acceso al deporte se ha convertido en un lujo para las mujeres que pueden pagarlo y que tienen la aprobación de sus familias. Algunos clubes deportivos han surgido y han permitido que algunas mujeres puedan unirse en las ligas femeninas de baloncesto. También se han aprobado licencias para gimnasios femeninos, pero sus costos son muy elevados.



Compartir