Martes, 24 de Octubre de 2017
AL INSTANTE: Juez concede suspensión a Eugenio Hernández contra extradición.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Padrés sale libre, y encierran a Odracir
Foto cortesía de elsoldetampico

Padrés sale libre, y encierran a Odracir

10 de Aug del 2017, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Cuando apenas se había decidido a abrirse a los medios en promoción de su aspirada labor anticorrupción, el fiscal Oadrcir Espinoza Valdez fue sorprendido con una infausta noticia: Guillermo Padrés Dagnino sale libre.

El desistimiento de la PGR que no encontró o pudo encontrar elementos para mantener preso al primogénito del ex Gobernador y la orden judicial de dejarlo en libertad inmediata y absoluta, le cayó como balde de agua fría.

En la Fiscalía Anticorrupción de Sonora nunca lo imaginaron, no lo creían, por lo que no estaban preparados para enfrentar este revés jurídico que a ellos también involucra.

Para la bandera anticorrupción que se enarbola, la familia Padrés Dagnino es el principal insumo.

Tal vez Odracir Espinoza ahora prefiera omitirlo, pero la Fiscalía que encabeza se justificó –precisamente- en la necesidad de castigar los presumibles hechos de corrupción ocurridos en la administración de Guillermo Padrés Elías.  

Desde septiembre de 2015, se han desahogado en la FAS miles de diligencias, se han citado a cientos de ex funcionarios, hay decenas de expedientes, carpetas de investigación.

Odracir se ufanaba de la pulcritud en las investigaciones, alardeaba de la coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ponía como símbolo de deshonestidad a la familia Padrés, sus amigos, cómplices y funcionarios de primer, segundo y hasta tercer nivel.

Hay que admitir que sus sospechas siempre han sido compartidas por la mayoría, aunque la eficacia de este personaje y la Fiscalía será medible solo en la consignación de servidores o ex servidores públicos que realizan actos que afectan el patrimonio de los sonorenses.

Y si los hay como se asegura y percibe, pero no logran sancionarlos, por lo menos esta frustrante imposibilidad debe entenderse como ineptitud.

La tarea de Odracir Espinoza no puede ser el escarnio o el prejuicio, es el castigo fundado en la correcta aplicación del estado de derecho.

¿Por qué ahora se esconde y manda decir que “el asunto es competencia de la PGR, la Fiscalía Anticorrupción no tiene nada que declarar al respecto”?

¿Por qué? Si a inicios de semana hasta explicaba a Televisa Sonora qué tanto tuvo que ver la Fiscalía Anticorrupción en el encarcelamiento de Guillermo Padrés.

¿Cómo se silencia quien inicia esta investigación –donde se implica a memito- y que está obligado a colaborar aportando las pruebas necesarias para castigar el desvío de recursos y lavado de dinero?

¿Quién le sugiere el error de hacer distinciones con medios y responder solo temas que le favorezcan, que no sean incómodos? ¿Y la autonomía? ¿La rendición de cuentas? ¿La transparencia?  

No lo consideran, pero esta premeditación oficialista soporta las suspicacias que concluyen persecución, parcialidad y partidismo.

En la Fiscalía Anticorrupción, además, convive una multitud inoperante donde aparece un vocero que no habla, una enlace de comunicación que ahuyenta y una coordinadora de imagen que recomienda encerrarse.

Esas limitaciones pueden explicar las restricciones que se autoimpone el Fiscal y los excesos mediáticos que reiteradamente comete.

Como ese de anticipar la salida, también, del ex gobernador Guillermo Padrés.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO