spot_img
InicioMujeresLa mujer que apuesta a la diversidad racial en el cine

La mujer que apuesta a la diversidad racial en el cine

Kweighbaye Kotee es una empresaria, cineasta, escritora y presentadora de televisión que ha enfrentado dos obstáculos a la hora de seguir su pasión: su color y su género.
Frente a esa realidad, decidió fundar en 2007 el festival de cine The Bushwick para darles lugar a películas independientes y ofrecer a los cineastas una posibilidad para exponer sus trabajos.
Siendo consciente del poder de los medios de comunicación, la cultura y las artes, ella busca acercar y unir comunidades.
Superando adversidades
Nacida en Liberia, emigró a los 3 años junto a su familia a causa de la guerra civil. Estados Unidos les dio asilo político y para sus padres no fue fácil construir una nueva vida en un nuevo país.
Kweighbaye recibió una beca de la Fundación Wight que ofrece subsidios a los niños de acuerdo a sus ingresos, para que puedan asistir a internados privados.
Al principio, no logró adaptarse al lugar que mucho chocaba con su realidad, pero luego fue consciente de la oportunidad increíble que significaba. Asistió a la Universidad de Nueva York y allí encontró su pasión por el cine y los medios de comunicación.
Elegir su camino no resultó sencillo, sobre todo por el hecho de no haber tenido referentes afrodescendientes en la industria, lo que la hacía dudar de si podría lograrlo.
Cuando se mudó a Buschwick encontró una gran comunidad de inmigrantes y de artistas y se animó a iniciar su festival. Ahora no solo promueve el arte y lo conecta con las comunidades, sino que ha podido darles lugar a personas que quieren contar historias y mostrar sus trabajos.
Uniendo el arte y la comunidad
10 años más tarde, el festival es uno de los eventos más celebrados en Brooklyn, por su gran contribución al crecimiento artístico de la ciudad.
Pero eso no fue todo, en 2015 fundó el Media Culture & Communication Group, un grupo de medios que trabaja con empresas y vecindarios a favor de la sostenibilidad artística. Y además es directora ejecutiva de dos organizaciones sin fines de lucro.
Kweighbaye se ha convertido en el nexo entre la comunidad y el arte, y ha brindado un espacio que busca diversificar el arte y conectarlo con la realidad.
Su trabajo se ha orientado en las mujeres jóvenes de color para guiarlas, inspirarlas y darles la posibilidad de contar sus historias.
Su gran labor ha permitido que el cine independiente tenga una voz en la comunidad de Bushwick, pero también es un ejemplo de que cómo se pueden alcanzar las metas y superar los obstáculos.
RELATED ARTICLES

Most Popular