Martes, 24 de Octubre de 2017
AL INSTANTE: Juez concede suspensión a Eugenio Hernández contra extradición.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Margarita cambia escenario electoral en Sonora

#LaColumna: Margarita cambia escenario electoral en Sonora

11 de Oct del 2017, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

El Sistema PAN nunca imaginó el efecto político que ocasionaría en Sonora la renuncia de Margarita Zavala.

Si en lo nacional impacta principalmente a la dirigencia y sus posibilidades presidenciales –las de Ricardo Anaya-, para lo local podría cambiar –incluso- la conformación electoral y la definición de candidaturas.

La salida de “algunos”, como intenta matizar el secretario Damián Zepeda para negar desbandada, aquí adquiere otras dimensiones por la vulnerabilidad del Comité Directivo Estatal.

El desinterés, inoperancia y hasta soberbia de David Galván Cázares, en esta coyuntura incidiría aún más en la unidad interna y en el proceso de selección de los perfiles que el PAN presentaría como propuestas al Frente Ciudadano por México.

Ya renunció don Gustavo de Unanue Galla, el referente al que más se acudía para ejemplificar identidad, experiencia y capacidad entre los panistas.

Que este personaje se haya atrevido a exhibir al partido en el que militó por 34 años, no es fortuito ni espontáneo.

En sintonía con esta rebeldía acordaba, David Figueroa Ortega llamó “viciosamente mentiroso” al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Y se dijo decepcionado del sonorense Secretario General.

Duras palabras de David Figueroa, otro de los panistas indispensables que en los últimos años ha convivido y sobrellevado una sistemática exclusión que le han dedicado los liderazgos ocasionales que se apoderan del PAN Sonora.

Y hay que sumar la renuncia de Luis Fernando Rodríguez Ahumada, ex diputado federal y –probablemente- el sonorense más cercano y que mejor conoce tanto a Margarita Zavala como al ex presidente Felipe Calderón.

A Don Gustavo, David y Luis Fernando Rodríguez, como a no pocos panistas sonorenses que se sumarán, los motiva la independencia de Margarita Zavala y el vacío de autoridad en el Comité Directivo Estatal. 

David Figueroa y Luis Fernando representaban para el PAN en Sonora las alternativas no contaminadas por el padrecismo a las que habrían de recurrir para el proceso electoral del próximo año.

Ahora, este par de eficaces políticos buscarán otros espacios, otras modalidades, para ejercer el legítimo derecho a participar como candidatos a “algo”, ¡y en contra del PAN!

¿Imaginan que David Figueroa determine –o se le sugiera- contender por la alcaldía de Hermosillo desde la vía independiente? ¿Verdad que cambiaría el escenario electoral local?

No deseche esta posibilidad, como tampoco otras que se cocinan y pronto se presentarán.

Aquí hay otra circunstancia para el Sistema PAN, el momento es todavía más crítico y nunca han cuidado las formas.

No son una o dos personas, o “algunos”, es esa incompresible y claudicante invitación a que los incómodos salten del barco, que ya se hunde.  

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO