spot_img
InicioNacionalEU olvida que en ronda pasada apenas dio propuestas

EU olvida que en ronda pasada apenas dio propuestas

Luego de la quinta de ronda de renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos ha reprochado la falta de respuesta a sus planteamientos; sin embargo, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, aseguró que ese país no menciona que sus propuestas “las presentó apenas la ronda pasada”.
El representante mexicano explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que para algunas de esas propuestas México ha establecido una posición en la que no aceptará regresiones comerciales.
«En esa la expresión de (Robert) Lighthizer sobre la falta de respuestas a las propuestas no menciona que ellos las propusieron apenas en la ronda anterior y en algunos casos México ha establecido que no puede trabajar en ideas que impliquen una regresión a una etapa de comercio administrado o que eche atrás la relación comercial que hemos logrado”, afirmó.
Detalló que si bien el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y otros negociadores estadunidenses habían comentado anteriormente algunos temas de su interés, fue hasta la cuarta ronda de renegociación, en octubre pasado, cuando los presentó.
Entre los planteamientos el aumentar a 85 por ciento la regla de origen de automóviles y que de ésta 50 por ciento sea contenido estadunidense y la revisión del TLCAN cada cinco años, los cuales fueron rechazados por México, aseveró Juan Carlos Baker.
«Esto es una negociación y de ninguna manera puede un país pretender que va a sacar todo lo que quiere. La reacción de México ante esas propuestas es que estamos en esto para brindar certidumbre y una propuesta así (como la del TLCAN) no lo da”, dijo.
En torno a la quinta ronda del Tratado, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE precisó que aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.
Reiteró que los negociadores mexicanos continuarán con la negociaciones en beneficio de los tres países, por lo que no aceptará propuestas que sólo ayuden a una nación.
«Impulsaremos un TLCAN que beneficie a todos, pero uno que implique renunicar a cosas que hemos utilizado años atrás o que meta en incertidumbre no es algo que consideramos», afirmó.
RELATED ARTICLES

Most Popular