Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
AL INSTANTE: Chris Froome da positivo en control antidopaje.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: El PRI rendido a Meade, el PAN con Padrés

#LaColumna: El PRI rendido a Meade, el PAN con Padrés

28 de Nov del 2017, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Los priistas de Sonora no se resistieron a la fiesta de aplausos y adulaciones que recibe el destapado virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Ayer, desde temprano, legisladores y funcionarios de todos los niveles hicieron circular imágenes con el bendecido, así como los más emocionales mensajes de aliento y reconocimiento a su “preparación académica y capacidad mostrada en el servicio público”.

Muchos de los dispuestos –as- a contribuir al ancestral ritual partidista, como la cajemense Denisse Navarro y la subsecretaria Irma Terán, tal vez lo hicieron en un impulso incontrolable por el hechizo que les produjo la desconocida ceremonia interna y tal ostentación de poder.

Los nuevos y los no tanto, como Bulmaro Pacheco que dio cátedra de la disciplina degradante a la que se someten en abandono casi espontáneo de la voluntad propia, cayeron rendidos ante el nuevo líder priista.

¿Qué importa que haya estado en Sedesol y los pobres sean más, y más pobres? ¿Qué más da si fue el creador y defensor del gasolinazo? ¿Qué tanto puede ser tantito? ¡Estadista! ¡Tecnócrata! ¡Candidato de la esperanza!

Para los priistas siempre dispuestos al orden dictado por jerarquía, Pepe Meade ahora es el mexicano más guapo, inteligente, sencillo y simpático que pudo haber nacido. Y comido tacos en Sonora.

No se diga más.

A este nivel de alteración – o más- llegaron los panistas de Sonora al enterarse de la cercana liberación del ex gobernador Guillermo Padrés, como regalo navideño de la Procuraduría General de la República.

El caso es todavía más serio, por nocivo y simbólico, lo que obliga a una opinión en recordatorio.

Es indispensable establecer que la discusión se ha quedado en la superficie.

Los panistas no han podido –ni querido- disimular la alegría que les ocasiona la inesperada noticia de la absolución del ex mandatario por el delito de delincuencia organizada, lo que le podría permitirle seguir con el proceso desde su rancho.  

Lo ven como una oportunidad para golpear y exhibir al actual gobierno estatal, como si en ello se jugara la redención del amigo injustamente encarcelado.

Convenientemente, enfocan a la inutilidad de la Fiscalía Anticorrupción y la evidencia de que la Procuraduría federal nunca tuvo elementos para sostener una acusación de ese tipo.

Hay algo de cierto en la categoría de ornato en la que, tristemente, dejan al fiscal Odracir Espinoza y a su equipo de investigadores y ministerios públicos.

Algo que naturalmente mantiene molesto a este personaje amordazado jurídicamente y a la propia Gobernadora quien ha expresado con puntualidad que le parece extraña e inusual la actitud de la PGR.

Pero lo que no se puede olvidar es el consumado desfalco financiero, el abandone en la infraestructura educativa, las carencias en salud, las transas en deporte, la impericia política, el desdén a opositores, el mal trato a proveedores.

Es el fondo, lo trascendente que se pretende exentar: el no resarcimiento del indudable daño causado a los sonorenses, al margen de negociaciones políticas u omisiones coyunturales de la autoridad federal.

La perniciosa enseñanza que dejaría el perdón a la pasada estela de corrupción, el antecedente de impunidad y el descrédito a las instituciones procuradoras e impartidoras de justicia.

El asomo de complicidad.

La Mujer del Año 2017

Por lo anterior y las dificultades de inicio que aún padece su gobierno, tiene un valor especial para la gobernadora Claudia Pavlovich –y los sonorenses en general, por qué no decirlo- el haber sido nombrada Mujer del Año 2017.

Ayer, nuestra mandataria representó el Orgullo Sonora y se reafirmó como ejemplo e impulsora de la mujer política en México.

Los valores y herencia política de sus padres, así como los principios y tenacidad de la tierra que la forjó permitieron a la Gobernadora Pavlovich ser la Mujer del Año 2017, resaltó Beatriz Paredes a nombre del patronato que impulsa este premio.

La Gobernadora destacó que el trabajo, la disciplina, el esfuerzo, pero sobre todo la enseñanza de sus seres queridos le permitieron aspirar a ser condecorada con este galardón.

Y añadió, entre otros agradecimientos a las decenas de personalidades que la acompañaron, que el premio es también de los millones de sonorenses que día con día construyen un mejor estado, y que luchan para que Sonora sea un ejemplo a nivel nacional en áreas como transparencia, educación y economía.

Felicidades, Gobernadora.

Eduardo Acuña y Hermosillo Habla

En otro tema, tenemos una lista de los aspirantes del PAN Hermosillo a los seis distritos locales que estarán en disputa el próximo proceso electoral.    

Hay cuando menos dos panistas interesados por distrito –y algunas sorpresas que detallaremos en próximo escrito-, pero destaca por su trabajo en colonias el joven Eduardo Acuña, presidente de la Asociación Hermosillo Habla.

Eduardo Acuña trae una interesante propuesta de denuncia ciudadana, por medio de una plataforma digital que permite encausar y dar formal seguimiento.

La semana pasada presentó esta iniciativa al comité de vecinos de la colonia Bugambilias, participó en un descacharre en la Balderrama y promovió –en coordinación con la dirigencia del PAN Hermosillo- una campaña de bacheo en la colonia Isabeles.

Eduardo Acuña es ya una de las nuevas figuras que han crecido y hecho méritos al interior del PAN, para ser considerado como serio contendiente a una diputación local.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                

Twitter: @masmedio



Compartir