¿Autoestima baja? Evita estos 5 comportamientos

0
9
A veces el mayor obstáculo en la vida somos nosotros mismos. Dejamos ir oportunidades porque creemos que no somos capaces de tener éxito, o que no lo merecemos, cuando en realidad no es así. Tener un autoestima baja es como verse en un espejo distorsionado, donde no eres capaz de apreciar las cualidades positivas que los demás ven en ti y eso no es saludable.
Tener poca confianza en uno mismo puede derivar en trastornos serios, como la depresión y la ansiedad. Por eso, para tener más autoestima hay que trabajar duro y evitar estos hábitos tóxicos:
1.- Te comparas con otros
Las redes sociales están empeorando este comportamiento tan tóxico. No importa lo que hagas, siempre va a haber otra persona que tenga más dinero, una pareja estable, o parezca más feliz. Pero cada persona es un mundo, ¡y no debemos olvidarlo!
Compararse con los demás nos da el mensaje de que la vida es una competencia y que las personas somos «mejores» o «peores» que los demás, pero en la realidad no es así. Cada uno tiene su propio camino en la vida y ninguno de ellos está mal, la única razón por la que deberías considerar un cambio es si tu camino no te hace feliz.
2.- Intentas complacer a todo el mundo
Siempre es lindo ser agradable y tratar a todos como te gustaría ser tratado, pero es imposible complacer a todo el mundo. A veces tienes que ser egoísta y decir que no a las cosas que no quieres hacer.
Si intentas complacer a todos, muchas personas lo van a tomar como una oportunidad para aprovecharse de ti, no olvides que nosotros enseñamos a las personas cómo nos deben tratar.
Uno de los problemas de las personas con baja autoestima es que creen que tienen que complacer a todos para ser queridos y respetados, pero terminan sintiéndose usados. Para romper con este hábito solo necesitas decir una palabra mágica: no. 
3.- Eres duro contigo mismo
Somos lo que nos decimos que somos y si estás constantemente criticándote te convertirás en tu peor enemigo y en un obstáculo para alcanzar lo que quieres.
La respuesta está en ser amable con uno mismo. Si sientes que hiciste algo mal y que esos pensamientos van a llegar a hacerte sentir peor, ten paciencia y sigue trabajando para mejorar.
4.- Buscas la compañía equivocada
Rodearnos de amigos que nos apoyan y nos hacen felices nos puede volver más optimistas y alegres. No obstante, si estás en una amistad tóxica con una persona que te critica y te agota emocionalmente puedes sentirte peor contigo mismo al final del día.
Si tienes un amigo o una pareja que te hace sentir mal contigo mismo lo mejor es hablar con ellos para que cambien su comportamiento o, de lo contrario, busca nuevas personas que te traten con el respeto y afecto que mereces.
5.- Eres perfeccionista
Ser perfeccionista en el sentido de ser disciplinado y trabajar duro para lograr tus metas está muy bien, pero cuando esperas que las cosas salgan perfectas en el primer intento y te castigas a ti mismo porque no eres un virtuoso en tu área, entonces ahí tienes un grave problema.
Cualquier cosa que vayas a hacer requiere de un proceso de aprendizaje y de mucha práctica para perfeccionarla. Algunos pueden tener más facilidad que otros, pero nadie nace sabiendo, así que intenta tener paciencia y disfrutar del aprendizaje, si todo fuera perfecto nada sería divertido.
Estar bien con uno mismo es esencial, después de todo tenemos que pasar el resto de nuestros días siendo nosotros y sin amor propio la vida sería una tortura. Puede ser difícil, pero trabajar en aumentar el autoestima es una inversión que vale la pena y si evitas caer en estos hábitos tóxicos podrás lograrlo.