Sanciona SFP a primero por caso Odebrecht

0
1
México.- Varias auditorías ha realizado la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el caso Odebrecht y ya impuso la primera multa millonaria a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No se reveló el nombre, pero el servidor público que tiene un puesto equivalente a una subdirección deberá pagar una multa de 119 millones de pesos, según lo publica Reforma.
Además de la sanción, fue destituido del puesto y se le inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo dentro de la Administración Pública Federal.
Arely Gómez, titular de la SFP, dijo: «Se sancionó con destitución del cargo e inhabilitación por 10 años, a un servidor público de Pemex, a quien, además, se le impuso una sanción económica de más de 119 millones de pesos». 
Reforma destaca que la Plataforma Nacional de Transparencia marca que el salario de un subdirector en la empresa productiva del Estado está en alrededor de los 112 mil pesos mensuales, por lo que, si destinara íntegramente su salario al pago de la sanción, tardaría en cubrirla casi 89 años. 
Al parecer, dicen en Pemex, el sancionado pudo haber autorizado pagos en exceso dentro de la ejecución del contrato denominado Tula I «Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo». 
La resolución de la SFP no es definitiva porque el servidor público aún puede impugnarla por distintas vías.
La Procuraduría General de la República (PGR) indaga el presunto soborno que Odebrecht habría entregado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para obtener contratos porque es un caso de naturaleza penal y no administrativa.