Viernes, 20 de Septiembre de 2019
AL INSTANTE: Enrique Iglesias anuncia lanzamiento de álbum.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Cajeme con miedo y los priistas de fiesta

#LaColumna: Cajeme con miedo y los priistas de fiesta

16 de Jan del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

En Cajeme ya se cuenta una docena de ejecuciones en lo que va de este 2018, pero al presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia lo que le parece imprudente es que una maestra se atreva a grabar el momento en que tranquiliza a sus alumnos en clase durante una balacera.

Lo único ahí que podemos cuestionar desde aquí, es si acaso la imprudencia de la maestra de grabar en ese momento cuando se requiere de todos sus sentidos en resguardar a los niños…

Nosotros hacemos el exhorto y un llamado a todos nuestros padres de familia, a nuestros maestros, pues obviamente a que estemos muy atentos ante estos lamentables hechos que están ocurriendo…

¿Cuál es la relevancia de estos disparates que salieron de la boca de Cecilio Luna Salazar, en entrevista con Proyecto Puente?

Que en respaldo a la visible claudicación de las instituciones hayamos pasado de la aspiración de seguridad y eficiencia gubernamental, al llamado a capacitarnos en protocolos de reacción.

Que quien tiene posibilidad de representar una exigencia ciudadana, increíblemente enfoque en intrascendencias.

A la solución de la crisis que se agudiza en todo el sur del estado, no sirven intervenciones de personajes disfuncionales que olvidan las causas y los protagonistas de la violencia.

Del alcalde Faustino Félix Chávez ya se ha conocido la aceptación de incompetencia, pero tampoco ayuda que dedique tiempo a simular que considera la posibilidad de reelección.

Tampoco escuchar que el diputado Abel Murrieta Gutiérrez vuelve a declarar que falta inteligencia y coordinación para combatir la inseguridad, como si no estuviera sobradamente claro el diagnóstico.

Este precandidato juega con el miedo y la desesperación de los cajemenses. Él sabe que el remedio no se encuentra en la disposición o capacidad del alcalde en turno.

No hay resultados por el alto nivel de corrupción, impunidad, ineptitud, omisión. Porque en una gran mayoría de casos no impera la justicia.

Porque no hay participación genuina y desinteresada, porque las Policías están limitadas, porque no hay liderazgos morales que presiones y guíen los esfuerzos, porque el Jefe suele ser un político que no entiende al problema y no le interesa exponerse.

Por su parte, el secretario Adolfo García Morales en lo suyo, sin poder escalar del discurso bienintencionado. Se esfuerza por explicar los motivos de la sostenida violencia, casi convencido que ese dato se asume tranquilizante o esperanzador.

De poco sirve saber que dos carteles se pelean una plaza, si el mensaje que prevalece es la incapacidad para evitarlo y la aceptación tácita de que uno de ellos resultará vencedor y se asentará en el lugar por encima de las autoridades. De todas.

Lo que nos comunican es que Cajeme –y cualquier otro municipio atractivo o vulnerable para el negocio de las drogas- será medianamente seguro si el cartel residente así lo quiere o mientras no haya quien lo desafíe.   

En tanto los priista del municipio peleando entre sí la candidatura a la Presidencia Municipal, decisión que también podrá discutirse en la fastuosa fiesta que le organizan a uno de los aspirantes dueño de Abelandia.

De celebración y en abierta campaña proselitista, mientras que en Cajeme corre sangre casi todos los días.

¿Qué pude tener de atractivo gobernar un municipio con estos índices de violencia, casi desahuciado?

A nadie asusta que quien gobierna o aspire a hacerlo, se rinda siempre a su esencia política y dedique tiempo a estas actividades; lo que no se vale es que lo hagan a pesar de esta crisis de inseguridad que a ellos corresponde atajar.

No merecen repetir o tener posibilidades quienes ven flotando muertos en canales y niños pecho tierra en salones de clase, y tienen ánimo para más disputas y para celebrar un salomónico cumpleaños.

Es, por decir lo menos, un reflejo de impertinencia.

Una insensibilidad criminal.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO