Miércoles, 19 de Junio de 2019
AL INSTANTE: Los temas de AMLO en la mañanera del 19 de junio.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: El PAN no encuentra candidato para Hermosillo

#LaColumna: El PAN no encuentra candidato para Hermosillo

17 de Jan del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

La dirigente panista Alejandra López Noriega, presume una confianza electoral en Hermosillo que, más bien, debe encender focos rojos y preocupar a los militantes y simpatizantes de este partido.

En encuentro con periodistas, a la estrenada presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN se le ocurrió decir que casi firmaba la victoria de Acción Nacional en la capital por el voto duro que mantienen y porque “el PRI ha caído en las preferencias electorales”.

Es decir, Alejandra sostiene que son capaces de recuperar el Gobierno de Hermosillo sin necesidad de tener claro quién sería el candidato o candidata que impulsarían para alcanzar este complejo objetivo, casi hazaña.

Entendido de otra forma, el PAN asegura que gana Hermosillo a pesar o independiente mente del candidato propio y del que postule el PRI Gobierno.

Difícil creer que en tiempos donde se vuelve determinante la anticipación y la disciplina, se puede tener esperanza de triunfo cuando no hay candidato definido, y por causa de la tibieza y escasa competitividad de los que aspiran.

Porque esa es la realidad de la indecisión panista: los perfiles que se interesan en la oposición no logran superar o empatar la determinación de, cuando menos, tres priistas bien posicionados.

Quienes toman decisiones en el PAN están convencidos que Javier Neblina Vega no les conviene, que Edmundo García Pavlovich garantiza la regiduría, que Mirna Rea de López llega tarde y con mucho en contra y que Héctor Larios Córdova sigue pensativo.

Y no es que esta valoración del panismo hermosillense que aquí se hace desconozca atributos, aptitudes o experiencia.

Solo es cosa de rentabilidad electoral en base a estructura real, recursos, exposición en medios, contacto con la gente y proyección política.

Pero veamos caso por caso:

El diputado Javier Neblina podría ser el más conocido de los mencionados, incluso con etiqueta de ganador, aunque no gusta el reciente pasado que representa, su prolongada inactividad política y el desaseo en su imagen pública.

Lo de las alarmas ya no sonó y su oficina de enlace pareciera predio en abandono.

Mundo García Pavlovich irrumpió con cierta idea, pero nunca pudo organizarlas ni conformar un equipo sólido que lo legitimara y le permitiera generar certeza para acercar respaldos y recursos.

Digamos que siempre se supo que su verdadera intención es ser diputado.

En cuanto a Mirna Rea, es justo decir que esta señora solo es conocida en el ámbito empresarial. Y empezar de cero y prácticamente sola, insistimos, es una sentencia de derrota.

Mientras que el caso de Héctor Larios pasa más por la no disposición que por la idoneidad del producto.

Larios no parece estar interesado a sufrir el desgaste de una campaña cuesta arriba, con equipo calificado y razonables expectativas, pero en un contexto atípico donde hasta el enojo social que suponen pueda moldearse y afectarle.

Entonces, ¿Alejandra López Noriega respondió lo que al entusiasmo interno conviene o realmente piensa que pueden regresar al Ayuntamiento sin candidato?

Luis Serrato sería buen perfil, pero…

En medio de esta incertidumbre, no es un secreto que hasta se ha llegado a socializar la idea de que se considere a Luis Serrato Castell como una alternativa decorosa.

Aquí vamos a insistir en las adecuadas características y méritos legislativos de este astuto panista, aunque evidentemente no se encuentra en su mejor momento.

Serrato es sin duda un perfil indispensable para el PAN en los próximos comicios electorales, pero pesan sobre sus aspiraciones personales propósitos y acuerdos más grandes para su partido y la cúpula que lo dirige.

El de Luis Serrato es un caso que podría tener un final desafortunado que se presentará en varios con similares condiciones y que ya negociaban apoyos y patrocinios en función de la “segura candidatura” que tenían en su futuro inmediato.

A Serrato debe abrumarlo la pena de estar siendo desplazado a grado tal que desde hace semanas suspendió giras por el estado y olvidó compromisos, con lo que pone peligrosamente en riesgo el prestigio ganado.

Se puede representar un proyecto viable, pero si el político se ubica en una circunstancia adversa y no la enfrenta con la seriedad y dignidad requerida,  el resultado -y las secuelas- puede ser aún más catastrófico.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                

Twitter: @masmedio



Compartir