Viernes, 20 de Septiembre de 2019
AL INSTANTE: Enrique Iglesias anuncia lanzamiento de álbum.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Maestros PLANEA y los que planean plantones

#LaColumna: Maestros PLANEA y los que planean plantones

26 de Jan del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

La noticia de ayer no fue que se definiera a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez como número dos en la fórmula del PRI al Senado de la República.

Esta decisión partidista acapara espacios en medios y provoca innumerables análisis políticos, pero en poco o nada contribuye a la solución de problemas sociales o a la satisfacción de necesidades ciudadanas.

Que el ambiente electoral no nos contamine y no equivoquemos prioridades.

El suceso tangible y trascendente es que Sonora se convirtió en la entidad con mayor avance en la prueba PLANEA.

Siendo la única entidad en el país donde se evaluó al cien por ciento de los estudiantes de tercer grado de secundaria, la entidad pasó del vigésimo séptimo lugar de aprovechamiento al cuarto en lenguaje y comunicación, y al quinto en matemáticas.

Es decir, en un esfuerzo que involucra también a la parte gubernamental y a padres de familia, se puede ahora presumir que Sonora regresa a los primeros lugares en aprendizaje.

Alumnos que sin duda son el reflejo de maestros ejemplares comprometidos con la mejora de la educación que desarrolla capacidades, pero que también implanta identidad, valores éticos y culturales.

Un contrasentido es lo que vemos, precisamente, fuera de las aulas con un minúsculo segmento del magisterio y como resultado de la intervención de algunos actores políticos que intentan generar caos y violentar este natural proceso enseñanza-aprendizaje.

Nos referimos al grupo de maestros cesados (poco más de 50) por no presentar la evaluación a la que obliga la reforma educativa, y que alistan un plantón indefinido para el 6 de febrero en la Secretaría de Educación y Cultura.

Pero, ¿a qué se debe el regreso de estas estériles protestas ya superadas y quiénes son sus protagonistas?

Emerge el nombre de la maestra Marcela Zazueta Pillado, de sangre Morena y aviesos acuerdos con Alfonso Durazo Montaño, dirigente de este partido en la entidad y nombrado secretario de Seguridad Pública en el hipotético gobierno de López Obrador.

Esta dama recibe instrucciones y recursos de Alfonso Durazo para mantener vivo el movimiento y endurecer exigencias conforme avance el proceso electoral, sin que el dirigente alcance a dimensionar que a él mismo exigirán cumplir ofrecimientos de candidaturas.

Hace un par de días, Marcela Zazueta convocó a “Magisterio en Lucha” para tratar los detalles del plantón que planean frente a la SEC, con estos acuerdos plasmados en puño y letra:

1.- Llevar a cabo una rifa el día 15 de febrero en a poyo a los maestros cesados en resistencia, con un costo por boleto de 50 pesos.

2.- Realizar una reunión masiva del magisterio, familiares y amigos para exigirle a Alfonso Durazo otorgue espacios en Morena para el magisterio.

3.- Agruparse para solicitar apoyo en especie y así poder sostener el plantón en la SEC.

4.- En visita de Andrés Manuel López Obrador, se le entregará un escrito donde se le confirma el apoyo del magisterio y se le hace hincapié en su compromiso para derogar la reforma educativa.

5.- Solicitar a los compañeros que expresen su apoyo al plantón por los maestros cesados, con una lona en cada escuela.

Hay varias preguntas y conclusiones.

¿Cómo entender que un probable Secretario federal fomente este tipo de expresiones violentas?

¿Morena premiará a quienes incumplen la ley, obstruyen vialidades, toman casetas y toman oficinas públicas?

¿La idea es que Sonora se asemeje a lo que ocurre en Oaxaca o Chiapas? ¿Es el reflejo de lo que se espera en todo el país?

El señor Alfonso Durazo suele hablar de responsabilidad (a ese concepto apela cuando cuestiona la renuncia del alcalde Maloro Acosta), valor que olvida cuando desde Morena intentan legitimar el desorden y la provocación.   

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO