Viernes, 20 de Septiembre de 2019
AL INSTANTE: Enrique Iglesias anuncia lanzamiento de álbum.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Los candidatos del PAN en Hermosillo

#LaColumna: Los candidatos del PAN en Hermosillo

01 de Feb del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Hace unos días, revelamos aquí los probables nombres de quienes en el PRI encabezarían las candidaturas de los distritos locales que corresponden a Hermosillo.

Hablamos de Ulises Cristópulos (VIII), Kitty Gutiérrez Mazón (IX), Flor Ayala Robles Linares (X) y la novedad de Epifanio Salido Pavlovich (XI), como los ya prácticamente definidos.

En el PAN, contrario a lo que pueda imaginarse, igual hay interesados y esperanzados en lograr la hazaña de ganarle al ordenada y determinada maquinaria electoral del PRI Gobierno.

Tenemos los nombres, que presentamos con la misma sugerencia de que se tomen con indispensable prudencia, tan vez desconfianza.

Para el distrito VI, en el PAN aspiran el joven Juan Manuel González Alvarado y la señora Conchita Valdés de Rosas. Aquí tenemos la impresión de que no están todos los que son y habría una sorpresa…

Para el VIII (Hermosillo-Noroeste), destacan la regidora Brenda Córdova Búzani, el doctor Carlos López y el ex diputado José Serrato Castell, que recién se incorpora a la competencia con amplias posibilidades.

En el IX, debe considerarse a Eduardo Acuña Padilla y a la ex regidora Zulma Galaz Angulo. El primero es actualmente secretario general del Comité Directivo Estatal e indudable favorito para alcanzar la candidatura.

Como panistas interesados en el distrito X, se promueven las actuales diputadas Angélica Payán García y Lisette López Godínez.

Para el XI, suenan Elvira Mena y Verónica Acosta, esta última del Poblado Miguel Alemán.

Mientras que para el distrito XII, aspiran o impulsan a Raúl Bustamante, Luis Güero Nieves y Martha Acuña.

Debe recordarse que para la elección de candidatos y candidatas se empleará el método de designación –por la coalición PAN-PRD- y considerarse que los distritos X y XI están reservados para una mujer.     

Además de que no puede perderse de vista los movimientos que pudieran presentarse por la obligada paridad de género, en función de las postulaciones que se hagan en el resto de los distritos del estado.

Ahora, en los cruces, ¿qué le parece una contienda José Serrato-Ulises Cristópulos? Sería interesante ver cómo se enfrentan dos ex legisladores que ya ganaron en ese distrito.

¿Una contienda entre Eduardo Acuña y Kitty Gutiérrez? Uno con el respaldo total del CEN panista y la dama con la experiencia acumulada, suficientes recursos y el decisivo soporte del grupo político al que pertenece.

¿O en el X observar el experimento de la reelección con dos actuales diputadas?    

En el XI no habría duda, complicadísimo que el PAN pueda inquietar o poner en riesgo al Pano Salido.

Por ello, entre otras realidades que se reflejan en la indefinición por escasez del candidato a la alcaldía de Hermosillo, los pronósticos más generosos otorgan esperanza al PAN Hermosillo en no más de dos distritos locales.

Es el inocultable panorama electoral interno de los panistas en la capital.

Antes y después del Maloro

Nos hacen llegar un recuento de las obras y decisiones que se atribuyen a la gestión de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Haremos un somero repaso, porque el documento es extenso, con la promesa de en una próxima ocasión detallar cada aspecto que se presenta como muestra de los compromisos cumplidos para la mejora de la administración municipal y en beneficio de los hermosillenses.

En seguridad pública, antes imperaba la ausencia de una estrategia integral, opacidad y frágil equipamiento policial.

Ahora, se mejoraron los servicios y controles en materia de inspección y vigilancia, se creó la coordinación de seguridad ciudadana, el programa Hermosillo Seguro, se incrementó sustancialmente el número de patrullas y se trabaja en base a un esquema de motivación y desarrollo de la fuerza policial.

Además de que en días recientes, previo a la licencia solicitada por Maloro para buscar el Senado de la República, se estableció el Centro de Inteligencia y Seguridad Municipal.

En infraestructura, era notable la falta de mantenimiento de la vialidades, la maquinaria de bacheo estaba descompuesta, camellones y áreas verdes abandonados y había obra pública concertada, ¡pero sin ejecutar!

Ahora, hay un esfuerzo notable en la recuperación de la movilidad en la ciudad, planeación con visión a largo plazo, programas de apoyo a la vivienda y certeza jurídica.

Con especial atención a acciones como el circuito de parques y Kino Mágico.

Sin olvidar el programa Vía Activa y el nuevo impulso al Festival Internacional del Pitic.   

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                 

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO