Miércoles, 19 de Junio de 2019
AL INSTANTE: Los temas de AMLO en la mañanera del 19 de junio.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Toño Astiazarán-Leticia Cuesta, la fórmula del Frente

#LaColumna: Toño Astiazarán-Leticia Cuesta, la fórmula del Frente

19 de Feb del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Es muy probable, casi seguro, que la compañera de fórmula de Antonio Astiazarán Gutiérrez sea la comunicóloga y directora de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal.

El nombre de esta activista se había considerado desde los momentos en que Ramón Corral Ávila gozaba de la inestable bendición de la dirigencia nacional. Ella siempre aceptó, aunque no lograba el permiso de la Asociación Civil.

Lety Cuesta se involucra en este proceso impulsada por Movimiento Ciudadano.

La apuesta del PAN-Frente es interesante, por pragmática, aunque hasta cierto punto arriesgada e injusta con su propia militancia y simpatizantes: propondrán a dos ciudadanos no panistas, capaces y sin mancha de corrupción, pero tácitamente aceptan que carecen de hombres y mujeres aptos para la posición.

Y no es nada amable ni dignificante esta innegable realidad electoral panista.

Lo de la ruptura, la crisis interna o desbandada, es una dramatización surgida de quienes ven con nerviosismo lo que está por anunciarse.

Hay una natural molestia en los grupos internos que esperaban una definición en otro sentido. Nada que no arregle la disciplinada negociación que prevalece, y donde se ofrecen alternativas a los involucrados.   

Sin dejar de considerar que tanto Cuauhtémoc Galindo Delgado como el propio Luis Serrato Castell, no comen lumbre.

Al Temo Galindo se le permitiría buscar reelegirse, ser candidato a diputado federal o local. A Luis Serrato le ponen en la mesa la diputación federal del tercer distrito, lo que –de concretarse- haría temblar al candidato priista.

Para una mayoría de panistas que reciben con brazos abiertos esta fórmula experimental, consideran a Toño Astiazarán un tanque de oxígeno que los pone en competencia.

Nadie duda de los atributos electorales del ex priista, de su buena prensa y de su sobrada capacidad política y gubernamental.

Toño tiene etiqueta de ganador, genera confianza y podría modificar la esperada votación bipartidista, atípica entre PRI y Morena, por el efecto López Obrador.

Y si Toño Astiazarán logra terciar la votación al Senado, todo puede pasar.

En lo personal creemos –porque así lo hemos percibido en el PAN- que Toño Astiazarán revitaliza a los panistas, los cohesiona en torno a un proyecto realmente competitivo y les regresa la ilusión de ganar.   

Pese a que sus nuevos adversarios –antes amigos y aliados-le deseen y pronostiquen un escenario aterrador, tanto como sepulcral.   

El PAN y los panistas no tenían nada que perder. Al contrario, de entrada ya consiguieron interesar a Movimiento Ciudadano.

Toño enfrenta el mayor de los retos políticos que pudo imaginar.

Con este panorama motivante e incierto, mañana martes la fórmula Toño-Lety se presenta en el Comité Directivo Estatal del PAN a solicitar el registro como aspirantes al Senado de la República.

Lo harán ante la Comisión Permanente de este partido, como lo haría un panista cualquiera.

Otra primicia de Masmedio.

O Fake News que resulta cierta, como prefieren los sorprendidos y desinformados.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                 

Twitter: @masmedio



Compartir