Viernes, 20 de Septiembre de 2019
AL INSTANTE: Enrique Iglesias anuncia lanzamiento de álbum.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Abel, Rodrigo Bours y el Efecto Toño

#LaColumna: Abel, Rodrigo Bours y el Efecto Toño

21 de Feb del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

A qué suena o a quién remiten frases como: “Hay quienes se sienten dueños de Cajeme, les vamos a mostrar que no”, “El PRI va a perder por sus propios errores”, No sé si me iré del PRI, no es un proyecto solo mío”.

Efectivamente, en Cajeme se estaría gestando un movimiento priista asociado a la renuncia de Antonio Astiazarán Gutiérrez al PRI y su posterior incorporación protagónica al Partido Acción Nacional.

Sería el Efecto Toño, que definiremos como la reacción premeditada de un militante con legítimas aspiraciones, al que desplazan sin cortesía y que decide aventurar su futuro político tomando una invitación proporcional, pero de la oposición que siempre combatió.

En Cajeme hay ya una ruptura insalvable entre el grupo de Ricardo Bours Castelo-Abel Murrieta Gutiérrez y el que representa Faustino Félix Chávez-Emeterio Ochoa Bazúa.

Murrieta elevó el tono de la disputa al utilizar adjetivos realmente duros, señalar directamente a los “responsables” y hasta pronosticar que su partido –en el que todavía milita y que hasta le permitió colaborador con el padrecismo- perderá la Presidencia Municipal.   

La actitud de Abel Murrieta es valiosa por franca y reveladora, pero mezquina por ingenua y desmemoriada.

Este personaje también tiene en su genética la esencia corporativista del PRI Gobierno. ¿De qué se asusta? ¿Se le olvidó que esas prácticas ahora censuradas son las mismas que lo hicieron diputado local y federal?  

No es que restemos validez a lo que denuncia el peón local de la familia Bours, solo que debemos acudir a los antecedentes electorales y considerar las circunstancias actuales para entender la inconsistencia de los impulsos de quienes se indisciplinan.  

En esta misma categoría hay que situar a Rodrigo Bours Castelo, que juega un papel estelar en la estrategia suicida de golpear al gobierno estatal y hacer perder al PRI Cajeme.

Rodrigo disfruta señalando lo que ocurre con los priistas, pero –le hemos dicho insistentemente- actúa como tal al atreverse a negar una realidad política: está en pláticas con los panistas para ser su candidato a la alcaldía de Cajeme.

El PAN no tiene candidato y estaría dispuesto a incorporar –como lo hizo con Toño Astiazarán- a todo aquel priista solvente que les permita aspirar –si quiera- a competir con posibilidades.   

El propósito es más grande que la alcaldía, la propia senaduría o el reparto de diputaciones.

Los Bours se sumarán a la fórmula que encabece Toño Astiazarán porque lo que está en juego es la sucesión de 2021.

¿O alguien duda que Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours son capaces hasta de financiar y trabajar para el PAN, si en ello encuentran revancha política y retomar el control del Estado y de Cajeme?  

El Efecto Toño que se traslada a Cajeme.

No es Carito… son ALC, Chirinos y Sergio Gutiérrez

La diputada prianista Carolina Lara Moreno, presume como un triunfo absoluto e irreversible la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sonora en contra de la Coalición Por Sonora al Frente.

Creemos que están sobredimensionando esta eventualidad electoral y sus alcances, tanto a favor de quienes demandan y dentro de los partidos directamente afectados, es decir, el PAN y el PRD.

El Coordinador Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Chávez Leal, declaró que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender los derechos a consolidar esta alianza.

La sentencia es abusiva porque va más allá de las pretensiones de los ciudadanos. En primer lugar, creemos que un ciudadano, como lo son ellos (los 21 que impugnaron), puede impugnar las decisiones del partido, pero no las decisiones del Instituto Estatal Electoral; se extralimitó el Tribunal evidentemente en darle cabida”.

No sabemos qué pueda ocurrir, lo que sí podemos aportar es que se trata de un visceral arrebato de personajes resentidos con la cúpula panista que sistemáticamente los ha excluido y exhibido: Alejandro López Caballero, Pedro Pablo Chirinos y Sergio Gutiérrez Luna.

Y a esos intereses no ha dejado de servir la dama legisladora.

¿Y para qué sirve el Delegado de la SEP?

Se está convirtiendo en incómoda costumbre que alumnos de nivel preparatoria salgan de las aulas a bloquear bulevares en protesta contra la dirección del plantel al que pertenecen.

Ocurrió a inicios de semana en el CBTIS 11 y este miércoles hicieron algo similar estudiantes del 132.

Hay versiones que señalan a maestros manipulando alumnos y otras que apuntan a legítimas inquietudes de los inconformes.

Como sea, ¿dónde está o qué dice el delegado Enrique Palafox Paz? ¿Dónde se esconde?

¿Será tan complicado prever y atender a los dos o tres subsistemas que dependen del gobierno federal?

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                 

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO