spot_img
InicioMujeresKarla Souza da inicio al #MeToo mexicano

Karla Souza da inicio al #MeToo mexicano

A raíz del movimiento #MeToo, con el que decenas de actrices en Hollywood rompieron el silencio contra los abusos del productor Harvey Weinstein, el efecto dominó en el medio era inevitable. Los poderosos mensajes con los que las actrices decidieron no callar más, ha provocado que otras mujeres, al no sentirse solas, sigan sus pasos.
Es el caso de Karla Souza, la renombrada actriz mexicana que, en una entrevista para Aristegui Noticias, reveló que fue violada por un director de cine tras ser acosada.
Karla narró que esto pasó cuando ella apenas iniciaba su carrera como actriz; la producción se encontraba en una locación en donde grabaron durante un mes, así que se hospedaron en un hotel. Sin embargo, Karla se percató de que tanto ella como el director estaban alojados en un hotel distinto al del resto del elenco.
«Ingenuamente dije «ay, me tocó el hotel bonito» cuando yo ni tenia nombre ni por qué estarme quedando en el hotel. Todo mundo se empezó a dar cuenta que yo estaba quedándome sola en el mismo hotel donde estaba el director».
La actriz contó que una noche a las dos de la mañana el director tocó a la puerta de su habitación para contarle algo sobre una escena de la película, pues necesitaba hablar con ella para saber lo que pensaba.
«Esto es a las dos de la mañana, no es apropiado, no es para nada algo que debió haber sucedido. Yo con mi pijama de franela de niña, contó».
Después de esa noche, las visitas nocturnas ocurrieron con más frecuencia, pero cuando ella no le abría la puerta él tomaba venganza durante las grabaciones. Souza no tenía un trato preferencial, ella estaba siendo acosada.
«Me la cobraba, decidía no filmar mi escena, me humillaba en frente de los demás… Era un control psicológico que comenzaba a tener conmigo… Y al mismo tiempo era encantador cuando yo sí le abría la puerta, ahí se portaba increíble conmigo».
Karla se sentía entre la espada y la pared, «yo sentía que no tenía opción de rechazarlo», explicó.
El director era muy insistente, incluso el resto del elenco la felicitaba por sobrellevar la situación, «estás pudiendo con este lobo», le decían sus compañeros.
Sin embargo, tras más de un mes de insistencia, Karla confesó que terminó cediendo ante la inmensa presión:
«Acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas en que yo no quería que me tocara y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, me violó», explicó la actriz con notoria dificultad.
Karla Souza ya se había pronunciado a favor de denunciar cualquier abuso gracias a las actrices que encabezaron el movimiento #TIMESUP. En su cuenta de Instagram le agradeció a la actriz America Ferrera por inspirarla:
«Junto con muchas otras mujeres, America ayudó a establecer #TIMESUP, proyecto al cual me uní de todo corazón. Son mujeres como ellas las que me inspiran a usar mi voz y a defender todo aquello en lo que creo».
Y ahora, tiempo después, Karla decidió romper el silencio sobre lo ocurrido hace varios años, porque nunca es tarde para hacerlo. Además, como dijo en la misma entrevista con Carmen Aristegui, no sabía todo lo turbio que había detrás de los tratos «preferenciales» que el director le daba, no conocía sobre los ejercicios de poder de los que se valen los abusadores:
«Yo no tenía la educación para saber lo que estaba haciendo esta persona, es una persona muy carismática, que le va muy bien en la carrera y hace muy bien su trabajo».
La actriz mexicana ahora conoce bien el juego que los abusadores juegan con sus víctimas, lo sabe y sin dudas su testimonio hará que muchas chicas rompan el silencio.
Carmen Aristegui adelantó que en su noticiario tendrá más casos sobre mujeres como Karla Souza que romperán el silencio dando pie al #MeToo en la industria del cine mexicano.
La periodista también aclaró que así como Karla, las demás mujeres decidieron omitir el nombre de sus abusadores.
RELATED ARTICLES

Most Popular