spot_img
InicioDeportesToman clases de ruso para ir al Mundial

Toman clases de ruso para ir al Mundial

Ocho de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Futbol provienen de América Latina, donde los centros de idiomas han registrado un crecimiento en los pedidos para aprender palabras como «zdrastvuite» (hola) y «spasibo» (gracias).
«Normalmente cada mes se abre una clase grupal y en febrero tuvimos que abrir dos grupos y ahorita (en marzo) tenemos que abrir un grupo adicional», dijo Carolina Gaspar, directora de la Casa de Cultura Rusa, en Puebla, donde 150 mexicanos estudian ruso.
Pero al igual que otros latinoamericanos que irán a ver a Neymar o James Rodríguez, además del futuro de su selección, le preocupa cómo hacer para vivir una temporada en Rusia sin conocer el idioma.
Es el caso de Walter Morales, abogado argentino de 35 años, quien tiene aseguradas las entradas para seguir junto a su novia a la selección de fútbol que comanda Lionel Messi.
«A cada persona que conozco que fue a Rusia le preguntamos «¿hablan inglés u otro idioma?»», dijo Morales, quien tiene dos butacas para ver a Argentina el 16 de junio en el Estadio Spartak contra Islandia. La respuesta que obtuvo fue siempre la misma. «No, nada. Nada de nada de nada».
Según Morales, lo que lo llevó junto a su novia Marisol, a inscribirse hace pocos meses en un curso para aprender ruso, en una dependencia de la embajada del país eslavo en Buenos Aires, «fue el miedo». 
Según la FIFA, de las 10 nacionalidades que más compraron entradas para el Mundial, la mitad son de Latinoamérica. Y para los aficionados de estos países que viajarán a Rusia, el idioma podría representar una barrera a la hora de desplazarse o comprar comida, por ejemplo.
«Ya nos pasó con Brasil. El portugués tuvo mucho auge durante el Mundial» del 2014, señaló Ligia Cortés Cárdenas, coordinadora en el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. El DLE incorporó el ruso este año ante las reiteradas consultas recibidas.
En Argentina, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires prevé que los inscriptos para los cursos de ruso crezcan hasta un 30 por ciento, a 300 estudiantes, en el actual semestre, después de haber recibido por momentos más de un centenar de consultas diarias.
 
RELATED ARTICLES

Most Popular