Domingo, 21 de Abril de 2019
AL INSTANTE: Mark Ruffalo revela final alternativo de Infinity War.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Un político sensato y un candidato oportunista

#LaColumna: Un político sensato y un candidato oportunista

23 de Mar del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

El alcalde de Nogales Cuauhtémoc Galindo Delgado y el diputado David Palafox Celaya viven una circunstancia electoral que permite una ilustrativa comparación diferenciadora.

El panista actúa consistente como político consciente y sensible, incluso públicamente autocrítico de su propio partido.

Al Temo Galindo debe valorársele la sensatez con la que encara –no simula o elude- la crisis interna que atraviesa el PAN Sonora y su insuficiente dirigencia, estatal y nacional.

En cambio, el priista aun no entiende la obligada prudencia y austeridad con la que un candidato-legislador debe conducirse en momentos de inevitable observancia ciudadana.

Lo de Palafox puede ser sintomático de la descomposición e incomprensión de una generación de nuevos políticos que confunde capacidad y competitividad, con teatralidad y oportunismo.

Explicamos.

Ayer, el alcalde Temo Galindo fue cuestionado por una reportera de Masmedio sobre las recientes –y constantes- renuncias de militantes panistas.

Se le hizo referencia específica del caso Francisco Vázquez Valencia, de Huatabampo, quien prácticamente desmanteló el Comité Directivo Municipal para llevárselo a Morena.

Paréntesis para asentar que la salida de Pancho Vázquez deberá ser recordaba como la más notable y perjudicial para el panismo en la entidad, así como la incorporación local más rentable para el partido de Andrés Manuel López Obrador.  

Al respecto, Temo Galindo primero lamentó la renuncia del ex Consejero Nacional  del PAN y luego admitió que este tipo de sucesos internos generan afectación, “aunque se diga que no” o se explique con “medias verdades o compartiendo mentiras”.

No habló de decisiones electorales respetables, tampoco se sumó al llamado de dejar a un lado los intereses personales y privilegiar el proyecto presidencial.

El virtual candidato del PAN a reelegirse en Nogales les reclamó a Damián Zepeda Vidales y Alejandra López Noriega que les falta mano izquierda para operar, y les sugirió reconocer las deficiencias “para poder mejorar los errores que se están cometiendo”.

Temo muestra vergüenza y valentía para señalar lo que no es más que el reflejo de la ineptitud y voracidad de la cúpula panista.

En contraste, el diputado David Palafox no ha tenido el más mínimo pudor para mantenerse en el Congreso y desde ahí hacer campaña proselitista con recursos públicos.  

No es el único, pero sí uno de los más curiosos y temerarios.   

David todavía cree que se acumulan simpatías bailando mambo o colgándose de todo evento municipal o estatal posible, con la representatividad de un legislador local que dedica la totalidad de su tiempo a la campaña federal.   

¿Cómo no pensar mal cuando este diputado acude a una colonia del distrito por el que va a competir y que está ya inscrito, con el pretexto de encabezar la reconversión de luminarias LED?

¿De cuándo acá un legislador encabeza eventos de gobierno? ¡Participar como invitado ya sería inmoral y cuestionable!

Es la gran diferencia: Temo Galindo reprocha a su dirigencia porque considera que las cosas en su partido se están haciendo mal y abonan al prestigio colectivo…

David Palafox se exhibe a sí mismo y expone a sus gobiernos a la crítica innecesaria por un interés descaradamente personal y electoral.  

Un político sensato y un candidato desubicado.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                 

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO