Domingo, 21 de Abril de 2019
AL INSTANTE: Mark Ruffalo revela final alternativo de Infinity War.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Candidatos del PRI contra los de Morena, en un día

#LaColumna: Candidatos del PRI contra los de Morena, en un día

03 de May del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Dice Ernesto De Lucas Hopkins, candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, que los partidos no hacen a las personas, “son las personas las que hacen a los partidos”.

Y con esta misma ilusión, El Pato invita a comparar y contrastar a quienes aspiran a gobernar Hermosillo.

Lo que el priista plantea es una reflexión racional al fenómeno más bien emocional que estamos presenciando con un partido que sí hace candidatos, y probablemente ganadores: Morena.

A De Lucas le impacienta convertirse en el reflejo de lo que provoca un partido desprestigiado a sus militantes que compiten y lo representan, al margen de aptitudes políticas, habilidades electorales y experiencias de gobierno.

Si Morena de López Obrador vuelve rentable (casi) cualquier producto local, el PRI Gobierno de Peña Nieto le pone la etiqueta de indeseable.

Aunque, apuesta bien El Pato, el resultado que obtengan ellos el 1 de julio dependerá de la creatividad individual para diferenciar campañas, idear mejores propuestas, anticipar riesgos y tomar decisiones prácticas.

Así como de la capacidad que se tenga para contrarrestar o contener la irreversible tendencia nacional.

Pero, veamos el reflejo de esto que se registra con el comportamiento, en un día, de los candidatos angustiados del PRI frente a la placidez de los de Morena.

Mientras la candidata priísta Sylvana Beltrones Sánchez desarrolla la agenda más completa y diversa de –tal vez- todos los aspirantes al Senado de la República (y sin importar que encabece todas las encuestas); Lilly Téllez se la vive tuiteando.

Ayer, la candidata de Morena se ocupó del cambio en la dirigencia nacional del PRI, de las recientes declaraciones del presidente Emmanuel Macron, de las finanzas de los freelance…

Lilly no ha dejado de ser periodista y así, con eventos esporádicos y haciendo campaña en redes, ¡se mantiene en competencia!

Mientras Maloro Acosta Gutiérrez hace malabares para evitar el rechazo a su gobierno, y se aleja lo más que puede de Hermosillo; Alfonso Durazo Montaño presume que se metió al bar El Campo a echarse una cervecita y brindar con clientes y amigos.

¿Imaginan al ex alcalde paseando por Catedral un domingo por la tarde? ¿Subiéndose a un camión o recorriendo el Centro de la ciudad? ¿Lo han notado realmente así de relajado, disfrutando la campaña?

¿Han visto que de la campaña del Maloro se desprenda algo realmente importante o innovador, que lo haga brillar como el buen candidato que siempre había sido?

A Maloro Acosta se le advierte aislado, abrumado, desencajado.

¿Por qué la priísta Flor Ayala intentó provocar a Célida López con un señalamiento de desarraigo que fácilmente se les puede revertir?

Esto, mientras la candidata de Morena la ignoraba y se enfocaba en propagar las encuestas donde Andrés Manuel aparece inalcanzable.

Célida, en efecto, una desconocida sin mayor mérito o actividades recientes relevantes, pero que está colocada segunda en las preferencias.

Ella, al igual que todos los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, participó ayer en un panel con jóvenes de la Universidad Kino. Encuentro que solo De Lucas manejó con estrategia en redes, una omisión imperdonable que, también, habla de esmero y de entendimiento del auditorio.

Pero es otra expresión que describe esta particular circunstancia electoral: Célida López mantiene simpatías –o hasta gana puntos- sin hacer el mínimo esfuerzo, mientras que a Ernesto De Lucas –a pesar de la ventaja- se le exige precisión y emplear todos sus recursos. 

Pericia inexistente en otros priistas como David Palafox Celaya, el candidato siniestrado ahora convertido en todo un “genio” que ayer presentaba el capítulo 2 de su miniserie “Me cayó el chahuistle” ¿?… ¿Así piensa ganar? ¿En serio?  

Morena en Sonora no tiene los mejores candidatos -ni se preocupan por parecerlo-, como tampoco logrará una ganancia proporcional al éxito presidencial.

En el PRI están obligados a ofrecer campañas más conscientes y decorosas.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                    

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO