Sábado, 15 de Junio de 2019
AL INSTANTE: Castigarán con cárcel "pasar el pack" en Querétaro.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Ganó Sylvana Beltrones

#LaColumna: Ganó Sylvana Beltrones

17 de May del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Si se considera que un debate se gana en base a estrategia, firmeza y precisión al posicionar una idea o responder un ataque, creemos que Sylvana Beltrones Sánchez es la candidata que mayor provecho sacó del debate al Senado de la República.

Y no somos pocos los que concluimos con cierta sorpresa que la hija de Manlio Fabio Beltrones mostró los atributos políticos que, por su linaje familiar, siempre se le habían negado.

Nunca fue condescendiente ni se amilanó frente a sus opositores que la señalaron sistemáticamente; respondió con carácter y contundencia a quienes la subestimaron e intentaron descalificarla.

A Leticia Cuesta Madrigal, que se quiso pasar de valiente y presumir en clara alusión que es la única candidata que vive aquí en Sonora, debe estarle resonando la frase de que le sobrará tiempo para enterarse de lo que Sylvana ha hecho por el estado desde la Cámara de Diputados.

Pudo haber sido el mejor momento de este caótico debate del Instituto Nacional Electoral.

Porque, hay que decirlo, en el debate imperaron los excesos de candidatos y la falta de moderadores que entendieran el formato e impusieran orden.

Pero vayamos uno por uno:

Lilly Téllez, candidata de Morena, confundió el debate con alguna de sus entrevistas o la grabación de una de sus encendidas videoculumnas.

A la periodista le ganó la soberbia y el protagonismo retórico con el que desacredita a políticos, gobiernos y adversarios. Con un enorme problema de incongruencia al etiquetar prianistas sin voltear hacia dentro de su partido.

¿Qué sentiría el propio Alfonso Durazo Montaño cuando Lilly Téllez hablada de los pájaros de un mismo alambre? ¿Le haría recordar que él colecciona alambres? ¿Y los padrecistas que ahora son candidatos en Morena?

El señor Durazo no puede ocultar que solo piensa en la Secretaría de Seguridad Pública.

El candidato Antonio Astiazarán Gutiérrez, del PAN-PRD-MC, tuvo que resistir las constantes embestidas de la candidata de Morena.

Toño es el más articulado y el que más tablas exhibe cuando se presenta, pero deja una sensación de aislamiento –parece estar y competir solo- que lo vuelve vulnerable y no le favorece.  

Su compañera de fórmula, Leticia Cuesta, no logra asimilar el enorme reto que les significa superar al PRI Gobierno y contener la ola López Obrador.

Aunque esta circunstancia no limita el indudable talento de Toño Astiazarán ni anula los resultados ya alcanzados como legislador y Presidente Municipal.

Finalmente, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez sí pudo complementar a su compañera y aportar a la causa por la que contiende; consciente de la responsabilidad y centrado en el objetivo de ofrecer propuestas, no explicaciones.

Maloro tiene experiencia en los debates, y lo probó.

Por lo demás, nos sumamos a quienes hacen votos porque el INE (o el IEE, para efectos locales) y los futuros moderadores que se elijan estudien el formato, hagan preguntas breves, no interrumpan sin sentido y no se vean rebasados por la habilidad-intensidad de los participantes.   

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                       

Twitter: @masmedio

 



Compartir




LO MÁS VISTO